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Monday, November 06, 2006

¿¿¿¿Venteado o frenado????

Buenos días a todos, a raíz de una conversación/discusión/debate ayer entre mis amigos LAlo y Vittorio es que me decidí a investigar un poco mas para ampliar mis conocimientos respecto al tema y decidí escribir en forma resumida una explicación de como se puede interpretar el vuelo de un barrilete y como trabaja cada sistema. Imaginemos como primera medida que el barrilete de dos líneas trabaja en efecto como un ala, dicha ala ha de poseer un perfil aerodinámico el cual se mueve respecto a una corriente de aire y por ende genera una fuerza que hace que se eleve conocida como sustentación:

La sustentación esta definida por la siguiente función:
L=1/2.d.V^2.S.Cl
De donde: L=sustentación, d=densidad del aire, V^2=el cuadrado de la velocidad con la que se mueve el perfil(variable), S=superficie del ala completa(variable), Cl=coeficiente de sustentación(variable) Ahora bien los principios de frenado y venteado trabajan con esta función de dos maneras distintas, el primer método consiste en reducir la sustentación del barrilete reduciendo la velocidad de este y el segundo trabaja reduciendo en primera medida la superficie total de la vela y en segundo termino la velocidad. Al reducir cualquiera de estas dos variables la sustentación del barrilete disminuye en forma sustancial y, por consiguiente, el rango del barrilete comienza a trasladarse hacia vientos más fuertes.
Con el método del frenado, se emplea una pantalla que deflecta o deja pasar en forma parcial la corriente de aire por el perfil lo cual disminuye la velocidad relativa y la sustentación se reduce con el cuadrado de esta.


Con el método del venteado (por rejillas) se logra una combinación de efectos, por un lado se reduce la superficie total de nuestro perfil (en este caso la vela del barrilete), y por otro, se atenúa la velocidad de la corriente por el aire al pasar por la superficie venteado u omitida. Es importante mencionar que cuando la corriente que pasa por debajo del perfil se encuentra con la rejilla o un panel omitido, esta por una diferencia de presión pasa rápidamente hacia la parte superior del perfil con lo cual gana velocidad y pierde presión, y la corriente de aire que pasa por arriba del perfil al mezclarse con esta corriente de aire más lento cede parte de su velocidad y gana presión en consecuencia.

Todo esto resulta en un aumento de presión en la parte superior del perfil y en una consecuente disminución de la sustentación, pero como también hemos reducido una superficie a dos más pequeñas se aprecia que la sustentación individual de cada una de estas es menor a la de la superficie original:


Entonces, ¿cual es el mejor sistema?

Desde el punto de vista aerodinámico ambos sistemas pueden ser igual de eficientes en cuanto a la reducción de la sustentación, pero debemos tener siempre en cuenta que el freno aerodinámico constituye, lo que podríamos llamar, una solución de compromiso simplemente por tratarse de un implemento pensado para aplicarse ante el eventual incremento de viento. A diferencia de este ultimo una cometa venteada esta pensada para trabajar en condiciones de viento mas elevadas y por ello es que no viene solamente modificada su vela sino que trae en general otra serie de implementos que contribuyen a preparar la cometa para el vuelo en vientos fuertes, entre ellos una estructura más robusta y de ser posible tan liviana como la original, un sistema de balastos más pesado en el caso de las ultimas cometas que hay en el mercado y un bridaje que contribuye a distribuir las cargas sobre la estructura en forma más pareja.

Por favor siéntase en libertad de dejar comentarios sobre este tema y en particular sobre este artículo. Saludos y buenos vientos :D

4 comments:

Anonymous said...

gracias Gaby por la actitud; lo que yo sé por lo que ví, estrictametne hablando de resistencia de un barri acrobático volando (o sea en la práctica) a las condiciones del viento es que el venteado es la solución adecuada al vuelo con mucho viento; lo que yo leí de pilotos es que el freno (en un barrilete volando, no en los papeles de un bar) no reduce la presión del fluido (viento) sobre la superficie (vela con estructura) y por lo tanto la hace vulnerable. Los barris para hard wind son venteados, no frenados, y con frames "pulentas" (p300, p400 o equivalentes) porque son barris para volar, no para discutir.

Skylab said...

Hola: muy bueno el post. Voy a dar mi opinion basado en la experiencia de vuelo y no en los escritos que existen dado que no he leido mucho.
Con respecto a la experiencia de un barri venteado vs un barri frenado, las sensasiones en uno y en otro son totalmente distintas, es decir el barri frenado como bien dice su nombre, esta frenado, vuela menos rapido pero la fuerza que realiza el viento sobre la vela es la misma, solo que al avanze se hace mas lento debido a que uno quita superficie a la fuga del aire, sin embargo en el venteado la velocidad del barri se puede regular con la incidencia, pero no se siente la fuerza del vietno en la vela, dado que el venteo deja pasar el aire libremente por la superficie de la vela que se encuentra venteada. Vic se puede discutir y volar, no seas cabron, jajajaja, saludos

Anonymous said...

jajaja, tenés razón, pero decía en mi comentario que por algo ponen p300 o p400 o cosas grosas, porque algo pasa cuando el barri vuela, y no es lo mismo que lo que pasa cuando el barri está dibujado en papel y se arma la charla alrededor de experiencias de ciencia aplicada. el dueño de este blog no me deja mentir: en el diseño debe haber un 20% de saber (papeles, física, teoría) y un 80% de experimentación (pilotos !!!!)
no creo que solamente por una cuestión comercial se vendan tantos venteados y tan pocos frenos, y que narres tu sensación en la mano del barri venteado vs barri con freno me parece genial, porque sos el mejor para contar qué le pasa en las manos (empuje, sensación de frenado, lo que sea, etc,) a un piloto de freestyle

VictorMae said...

dos comentarios míos que salieron anónimos no sé por qúé:

1) gracias Gaby por la actitud; lo que yo sé por lo que ví, estrictametne hablando de resistencia de un barri acrobático volando (o sea en la práctica) a las condiciones del viento es que el venteado es la solución adecuada al vuelo con mucho viento; lo que yo leí de pilotos es que el freno (en un barrilete volando, no en los papeles de un bar) no reduce la presión del fluido (viento) sobre la superficie (vela con estructura) y por lo tanto la hace vulnerable. Los barris para hard wind son venteados, no frenados, y con frames "pulentas" (p300, p400 o equivalentes) porque son barris para volar, no para discutir.

10:18 AM

2) en respuesta al de skylab

jajaja, tenés razón, pero decía en mi comentario que por algo ponen p300 o p400 o cosas grosas, porque algo pasa cuando el barri vuela, y no es lo mismo que lo que pasa cuando el barri está dibujado en papel y se arma la charla alrededor de experiencias de ciencia aplicada. el dueño de este blog no me deja mentir: en el diseño debe haber un 20% de saber (papeles, física, teoría) y un 80% de experimentación (pilotos !!!!)
no creo que solamente por una cuestión comercial se vendan tantos venteados y tan pocos frenos, y que narres tu sensación en la mano del barri venteado vs barri con freno me parece genial, porque sos el mejor para contar qué le pasa en las manos (empuje, sensación de frenado, lo que sea, etc,) a un piloto de freestyle

1:57 PM